- INFANCIA Y JUVENTUD - La Sagrada Escritura no informa, pero sabemos por la Tradición que los padres de MARIA de Nazaré se llamaban Joaquín y Ana.
Desde 1584 la Iglesia confirma y conmemora el 26 de julio, la Fiesta de los "Abuelos de JESÚS".
NUESTRA SEÑORA - Nuestra Madre nació pura y sin cualquier mancha, libre de los efectos del pecado original y exuberante de gracias por el Todo-poderoso, en razón del mérito de ser la MADRE DE DIOS. El hecho probablemente pasó en el año 732 de la fundación de la ciudad de Roma, si nosotros aceptamos que JESÚS nació en el año 748, según los cálculos elaborados por especialistas, que también confirman la realidad que la VIRGEN MARIA tenía 16 años de edad cuando ELLA dio a luz al REDENTOR en la Gruta de Belén.
El CUMPLEAÑOS DE MARIA
La Iglesia conmemora el cumpleaños de la Madre de Dios en el 8 de septiembre, aunque nuestra MADRE BENDITA, en SUS Apariciones en Medjugorje (desde Junio de 1981), informó a los videntes que ELLA nació el 5 de agosto.
Para confirmar la fecha del cumpleaños de Maria, hay dos hechos que pasaron en el mismo día y que por eso, colaboran eficazmente y nos guían admitir el 5 de agosto a la fecha en verdad, considerando que "coincidencias" existen, pero sin cualquier duda, son Trabajos de la Providencia Divina.
El primer hecho pasó en agosto, año 352, en la ciudad de Roma, con una nevada milagrosa, en la Colina de Esquilino. Giovanni Patricio y su esposa soñaron que la VIRGEN MARIA deseaba la construcción de una Iglesia en SU homenaje y informaba "que el lugar se marcaría cubierto con nieve”. En el sueño, NUESTRA SEÑORA aparecía con el MUCHACHO JESÚS en SUS brazos, y le pidió a la pareja que llevase las noticias a Su Santidad. En la audiencia con el Papa Libério (352-366), cuando la pareja estaba describiendo su sueño, el Pontífice se sorprendió y admiró, porque él también había soñado con eso. Por esa razón él decidió verificar ese evento maravilloso. Él con un ayudante fue a ver ese lugar! Para su gran sorpresa estaba cuberto de nieve, pero era verano en Italia! Fue el 5 de agosto de 352. El Papa empezó a construir en la situación indicado por la VIRGEN la BASÍLICA LIBERIANA o IGLESIA DE SANTA MARIA DE LA NIEVE, y también en esa fecha él instituyó la Celebración de NUESTRA SEÑORA DE LA NIEVE, o de la VIRGEN BLANCA, en honor a la MADRE DE DIOS.
El segundo hecho se pasó en el año 431, cuando el Papa Celestino I (422-432) decretó el Concilio de Efesio, del 22 de junio al 31 de julio. En este Concilio Ecuménico, se reconoció, y proclamó oficialmente la DIVINA MATERNIDAD DE MARIA. El 5 de agosto en Roma, Su Santidad celebró una Santa Misa y leyó "en ese día" el texto de la Dogma de la MATERNIDAD DIVINA DE NUESTRA SEÑORA.
En el Pontificado del Papa Sixto III (432-440), sucesor del Papa Celestino I, se construyó en la misma situación indicada por la VIRGEN MARIA, en la Colina del Esquilino, en Roma, otro templo en honor a NUESTRA SEÑORA, con un sólido y muy bien calculo de las estructuras, con columnas iónicas muy bonitas, y tres naves magníficas (nave es el espacio en la Iglesia de la entrada al santuario), y eso se puede ver hasta hoy. La Iglesia vieja construida por el Papa Libério desapareció en el tiempo sin dejar cualquier vestigio. El nuevo templo se denominó BASÍLICA DE SANTA MARIA MAGGIORE (Santa Maria, la más Grande), refiriéndose a la grandeza de SUS virtudes, y el inmenso poder de intercesión de la MADRE DE DIOS, NUESTRA SEÑORA y también llamada SANTA MARIA DE LA NIEVE. A lo largo de los siglos, la Basílica recibió muchas mejoras, pinturas admirables, el arte de oro en el forro y en los altares, suelos cerámicos con dibujos especiales, imágenes notables, y las esculturas artísticas que transformaron el Templo en una Basílica majestuosa, uno del más importante y más bonito Templo de MARIA en el mundo. Anualmente en el 5 de agosto se renuevan homenajes a NUESTRA SEÑORA, y ellos se multiplican en fiestas y celebraciones y recuerdan con entusiasmo y felicidad la Construcción de la Basílica, un presente digno y precioso de la humanidad en honor a NUESTRA SEÑORA, y como un signo de amor a ELLA en SU cumpleaños.
Su niñez fue alegre y calma, igual como la de todos los otros niños rodeados por los afectos y atenciones de sus padres y miembros de la familia.
A los tres años de edad en asistencia a los mandatos de la ley judía, ELLA fue llevada por sus padres al Templo en Jerusalén para ser Presentada y Consagrada a DIOS. La ley mosaica (Lv 27,1-6) determinaba las obligaciones para los niños de ambos sexos, ellos debían ser Presentados, Consagrados y Ofrecidos a DIOS para toda la vida, y los padres para rescatarlos tenían que pagar un tributo en gramos de plata (el ciclo de plata, moneda del tiempo).
Los años pasaban y MARIA crecía en gracia, belleza y encantamiento, mostrando grande interés por los rollos de papiros de la Sagrada Escritura que se guardaban dentro de un mueble en la casa que era utilizada como sinagoga para las reuniones semanales de los judíos de Nazaré.
Al completar 12 años de edad, los muchachos y las muchachas de Israel entraban en un etapa con significado muy especial, porque de acuerdo con los hábitos y la ley, los muchachos empezaban a disfrutar de los derechos civiles y se tornaban ciudadanos judíos, y las muchachas eran consideradas "gedulah" , legalmente autorizadas a se casar. Así, alcanzando esta edad, con la ayuda de la ley, los contratos matrimoniales eran elaborados.
Fue entonces, que al completar los doce años de edad sucedió la primera manifestación resuelta de MARIA con relación al ideal de su vida. Sus padres hablaron con su hija sobre las formalidades de la ley y el gran interés de los jóvenes por ELLA, situando el asunto sobre la posibilidad de un posible matrimonio. Nosotros podemos presumir que ELLA, con gran respeto y obediencia, hizo una argumentación directa, diciéndoles que sus sentimientos habían crecido en dirección a un proyecto más sublime y maravilloso aunque el corazón de sus padres desease una alianza matrimonial.
Con certeza ellos no entendieron las palabras de su hija, sin embargo, mismo sin entender la explicación, confiaron, conscientes de que ELLA siempre había demostrado un procedimiento maduro, con actitudes responsables y un exacto desempeño de sus obligaciones.
En verdad, por los sagrados papiros MARIA encontró al CREADOR y pronto se enamoró de ÉL, por la grandeza del Amor Divino y la dimensión inconmensurable de la misericordia del SEÑOR. Siempre estaba imaginando sobre las manifestaciones Divinas que había leído en los papiros y su amor crecía cada vez más, y tanto desarrolló que alcanzó una grandeza total, que ocupó su mente y todas las fibras de su corazón. ELLA sentía que era una necesidad de su alma agradar a DIOS en cada momento, en todas ocupaciones, en los trabajos diarios y hasta en las ocupaciones más pequeñas y más modestas, buscando hacerlas con interés, celo y perfección, porque entendía que todos sus actos eran parte de su vida, haciéndolas con más atención y amor, indudablemente agradaría mucho más al ETERNO PADRE. Y así ELLA procedió!... Siempre estaba innovando, buscando descubrir nuevas maneras, un gesto más significante que mostrara más delicadeza y revelara la inmensidad de su amor para agradar mucho más al CREADOR. Así, idealizó el cultivo de una virtud que la llevaría a una decisión seria y singular que fue la de mantener la virginidad, como la mejor manera que encontró para agradar al PADRE ETERNO.
Pero en ese tiempo, los hábitos y la ley judía no prescribían la virginidad, simplemente no existía, porque en la ley cada mujer debía casarse tener sus niños y criar su descendencia. ¡Entonces cristaliza el valor y expresión de lo máximo de la fuerza de voluntad de una mujer! ELLA imaginó una más sagrada y genuina manera de agradar a DIOS y con determinación lo puso en práctica, tranquila y sin miedo. Tomó un riesgo a ser mofada por su comunidad, ser considerada castigada por el SEÑOR, en virtud de no casarse y no tener niños, esto porque en la interpretación judía del Viejo Testamento, la mujer que no tenía niños era considerada deshonrada, era un hecho ignominioso, incluso considerado un castigo Divino. (Gn 30,23)(1 Sm 1,5-8)
Sin embargo, MARIA permaneció fuerte e inflexible, firme en su resolución, en el ideal confidencial que sólo ELLA y el ETERNO PADRE supieron.
SURGIÓ JOSÉ
- Era un carpintero y fabricante de varios utensilios de madera: puertas, ventanas, coches, arados, etc. Tuvo más coraje que los otros muchachos y se acercó a la familia del señor Joaquín buscando establecer amistad con todos, porque él había simpatizado con MARIA y deseaba frecuentar la casa de sus padres.
En las oportunidades, José procuraba hablar con ELLA, sobre su trabajo, sus proyectos futuros, como también describiendo pasajes y los casos pintorescos que ocurrieron con su familia con el objetivo de hacerla sonreír y que participase de su vida.
MARIA siempre reservada, oía sus narrativas con cortesía, tenia atención y respecto por él, pues sus asuntos y atenciones la agradaban, sin embargo ELLA no los estimulaba. Solamente permitía que las cosas pasasen entre ellos como buenos vecinos en el pequeño pueblo de Nazaré.
Mientras, a medida que las visitas aumentaban , el interés de José por MARIA crecía y él quedaba cada vez más lleno de entusiasmo. Estaba animado y no escondía sus reacciones. ELLA al contrario, continuaba con discreción visible, miraba sus insinuaciones, pero permanecía en silencio. No obstante, después de un tiempo, la comprensión entre los dos creció y se quedó mas fuerte, lo que llevó MARIA a confiarle el gran secreto de su vida. Un día, cuando los dos jóvenes hablaban sobre la existencia, MARIA le explicó que mismo apreciando su compañía, sólo deseaba continuar siendo amiga, pues su ideal era otro. Le dijo que había dedicado toda su vida y virginidad a DIOS que era en la verdad su gran amor y por quien su corazón pulsaba apasionadamente con la mejor y más grande fuerza de su alma.
José estaba perplejo!... Él no creyó que estaba oyendo esas palabras... Como todos los judíos, él quería casarse, tener niños y construir su descendencia. Por esta razón, él se admiró ante esa revelación y él no supo qué decir, vio sus sueños siendo demolidos por la fuerza de las palabras de la mujer que amaba, como castillos pequeños de arena en la playa destruidos por las olas del mar.
Él pasó varios días meditando en ellos, sobre su futuro y su vida sin ella. Una reflexión larga él perseguía inducido por una equilibrada razón, que llevó a encontrar una solución que reconciliaría el propósito de la mujer de su sueños, con su deseo, de vivir juntos para siempre, porque él sentía que ella era irreemplazable en su existencia, por sus calidades excepcionales y su belleza fascinante.
Con el corazón inundado de ternura él fue a encontrarse con MARIA... Fijó sus ojos en ELLA y con la convicción de haber hecho la mejor opción, propuso que también haría el voto de castidad perpetuo si ella se casara con él, para juntos dedicaren a DIOS, la pureza de la virginidad así como su trabajo y la propia vida.
MARIA aceptó la propuesta de José. Era la solución ideal para los dos, porque casados ellos podrían cultivar la castidad sin nadie percibirlo y así, realizarían el noble y singular objetivo para felicidad de los dos y una demostración de un amor profundo e inmenso al CREADOR.
Siguiendo las leyes y el hábito judío, el contrato matrimonial fue hecho, ellos eran esponsales, luego empezarían las preparaciones para la ceremonia de la Boda y la felicidad ya había ocupado una dimensión preciosa en el corazón de los dos.