- Con tres meses, el alumbramiento de MARIA se hacía visible. De manera que llegando a Nazaré, sus padres, parientes y amigos, se regocijaron con la novedad, porque aunque todavía era "novia" , en el período llamado "Conducción", de acuerdo con la ley, la gravidez era considerada legal.
Sin embargo, José no entendía lo que estaba ocurriendo con su novia. Mismo con la formación religiosa entera y la convicción de las virtudes de MARIA, él estaba desconcertado y perturbado, porque ¿cómo justificar ese hecho?
MARIA, empero, a pesar de entender el drama de Jose, sentía interiormente que no debía tomar la iniciativa de explicar el evento, porque en verdad el acontecimiento estaba en el dominio de DIOS y nadie mejor que ÉL para encontrar el momento oportuno afin de justificar el ocurrido. Simplemente confió y esperó.
Pero sin entender y no encontrando explicaciones para la gravidez de su novia, José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente. (Mt 1,19)
Mientras él decidía, en sueño un Ángel del SEÑOR le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del ESPÍRITU SANTO. Ella Dará a luz un hijo; y llamarás su nombre JESÚS, porque ÉL Salvará a su pueblo de sus pecados." (Mt 1,20-21)
Todo pasó para que se cumpliese lo que el SEÑOR había dicho por el profeta: "Por tanto, el mismo SEÑOR os dará la señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel". (Is 7,14)
José al despertar, actuó como el Ángel había pedido, por consiguiente estaba tranquilo, había recuperado su equilibrio emocional y alejado la tentación del diablo que puso la malicia en su pensamiento.
El MATRIMONIO DE MARIA
- Logrando el último acto para el matrimonio perfecto, en acuerdo con el santo objetivo de DIOS, con mucha fiesta fue celebrada la Boda de José y MARIA.
Por ese tiempo el Matrimonio se constituía de tres partes: Esponsales (ése era el Compromiso), Conducción (período intermediario) y la Boda o el Matrimonio propiamente dicho.
En el Esponsales era hecho el Contrato de Matrimonio que podría escribirse o hacerse oral. En ambos casos, ante la presencia de testigos, se combinaba lo que la novia recibiría como obsequio.
Entre el Esponsales (Compromiso) y la Celebración de la Boda o Nupcias, pasaba un intervalo de tiempo que podría llegar a doce meses. Este período se llamaba "Conducción". En él, la pareja comprometida vivía separada, pero ellos podían usar de los derechos del matrimonio, porque el Contrato de Matrimonio les concedía propiedad en el sentido estricto, y que, si ellos consiguieran tener niños en este período, la descendencia era considerada legítima.
En el día de la Celebración de la Boda, el marido caminaba a la tarde, con vestuario de gala y acompañado de amigos y músicos hacia la casa de la novia. Se constituía entonces el séquito, una muestra de gran pompa y alegría. Mientras los grupos de vírgenes bailaban y entonaban versos, trayendo una guirnalda de flores en una de las manos y una lámpara encendida en la otra, címbalos, tambores y flautas, rugiendo ruidosamente, invitaban a las personas a participar de la misma felicidad. El climax del Matrimonio era el banquete. Los maridos apenas entraban en su casa, empezaba el Banquete Matrimonial que generalmente duraba una semana, y siempre era oportunidad de mucha confraternización entre los participantes.
Con toda seguridad, del mismo modo, así también se realizó el Matrimonio de José y MARIA.
El NACIMIENTO DE JESÚS
- Israel por ese tiempo estaba ocupado por el poderío militar de Roma. César Augustus, Emperador romano, decretó dando órdenes para hacer un censo en todos los territorios ocupados. En la tierra de los judíos el censo fue cumplido bajo la orientación del Gobernador de Siria, Públio Suplício Cyrinus, el cual determinaba que todas las personas estaban obligadas al registro en el acampamento militar instalado en la ciudad donde habian nacido.
José que había nacido en Belén, viajó para allí con la esposa, para cumplir un deber cívico y en asistencia al orden decretada por el poder romano, aunque MARIA ya se encontraba en el final de su alumbramiento.
Por esa razón el viaje no fue en caravana, ellos deben haber usado atajos y los caminos secundarios, afin de evitar la carretera principal. Debe haber sido una viaje calmo y muy lento, sólo el casal usando asnos mansos, con varias paradas y descansando por las noches en lugares solitarios para no despertar atención.
Así, con paciencia y todas las dificultades de la ruta, superaron la distancia más peligrosa y repleta de riesgos, entre Nazaré y Jerusalén, y pronto ellos siguieron para Belén, distante sólo 8 kilómetros.
Como no existían hoteles, el alojamiento se hacía en la casa de parientes y amigos, en chozas, en grutas o en el "Khan"(Perro Palestinense). Era un tipo de albergue que servía de abrigo a las caravanas y los viajeros, allí ellos se protegían de bandidos y ladrones. Su construcción era de piedras y cemento y tenía el formato rectangular, con paredes muy altas y una única puerta, en cima de las paredes existian dos o tres garitas para centinelas con guardias vigilantes armados.
Dentro del "Khan", prójimo las paredes, existia una cubierta de lona sobre un tejado de madera en media-agua, donde las personas eran protegidas. Los animales y las cargas quedavan en el campo, o sea, ocupando la parte central del "Khan".
José y MARIA encontraron Belén movimentada, porque eran los últimos días del censo, por ésta razón, no encontraron ningún lugar para quedarse satisfactorio, a pesar de ellos haber pasado por las casas de los parientes y amigos. En el "Khan" de la ciudad con certeza tenia lugar, porque de hecho en esos resguardos siempre tiene espacio para más uno... Sin embargo, no era aconsejable, porque allí durmían, comían, bebían, oraban, discutían, negociaban, luchaban, nacían y murían, todas las personas que allí estaban, de todos los niveles y hábitos, amontonados en el medio de los animales, o debajo del tejado de lona. MARIA y José no se quedarían en ese lugar y permitir nacer al NIÑO-DIOS, en el medio de tanta confusión, bajo las miradas curiosas de la muchedumbre aglomerada. Ellos prefirieron una gruta distante que a veces servía como establo. En su silencio y abandono, representaba un lugar más digno y respetuoso.
En el local, José con sus herramientas, preparó un resguado apropriado y MARÍA, después de descansar, ayudó com la limpieza.
"Aconteció que, mientras ellos estaban Allí, se cumplieron los Días de su alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito. Le envolvió en pañales, y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el Albergue". (Lc 2,6-7).
Sí, porque en el "Khan" era un lugar mucho público para nacer el HIJO DE DIOS.
De esta manera, se hizo realidad más una profecía sobre el nacimiento de JESUS, EL CRISTO SALVADOR: "Y el Verbo se hizo carne y Habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del Unigénito del PADRE, lleno de Gracia y de Verdad". (Jo 1,14)
Terminado ese movimiento de personas, debido al censo, la Sagrada Familia se mudó a una pequeña casa donde pasó a vivir.